Cecilia Vázquez. Obra reciente
2012
Museo de la Ciudad de Querétaro
text

Cecilia Vázquez. Obra reciente

En esta última exposición para el Museo de la Ciudad de Querétaro, Cecilia Vázquez concentró los giros ciertamente novedosos que su obra ha venido tomando en los últimos años. La artista se ha desplazado de la comodidad de los formatos canónicos asociados a la pintura y de pequeñas instalaciones pictóricas, para extremar con mayor voluntad de riesgo sus estrategias de carácter instalativo, no sólo desde las mismas obras sino en la relación de éstas con el espacio de exhibición.

Habría que destacar dos valores discursivos en la obra de Vázquez. El primero se fundamenta en lo que podríamos llamar su carácter museográfico y es la problematización del lugar de lo pictórico en el espacio, escapándose –como decíamos- de las limitaciones formales asociadas a la retórica convencional del cuadro. Su instalación de formas planas y pequeñas pinturas despliegan toda la gramática que a su vez se encuentra concentrada –en un diálogo no exento de tensión– en sus pinturas intituladas Geometría blanda. A su vez, estas pinturas rigurosamente exhibidas en una misma pared entran en tensión con el glosario formal que invade, en un aparente desorden, un área específica de la galería.

Otro de los aspectos que definen su pintura se instituye precisamente desde otra tensión y es la que tiene que ver precisamente con toda la gramática de su retórica artística. A Cecilia Vázquez le interesa instaurar a la pintura como una zona de conflicto donde conceptos como el refinamiento y la dulcificación, asociados a ciertos motivos genéricos del arte, desafían lo abyecto de otros elementos referenciales. Sin embargo, esta complicada conjunción de lo delicado y lo impuro ocurre desde una formalización donde las herramientas técnicas que Cecilia Vázquez domina con evidente desenvoltura se manifiestan con iguales dosis de precisión y minuciosidad.

Carlos Palacios
Curador